Foto: Fin ilustrativo
  • En Costa Rica el derecho al medio ambiente saludable está contenido en la Constitución desde 1994.
Redacción: Estudios apuntan que para la década de 1940 los bosques tropicales del país cubrían gran parte del territorio, fue cuando entonces las motosierras de los madereros comenzaron a avanzar, en un afán de tierras para cultivar y criar ganado, y los exuberantes árboles perdieron cada vez más terreno.
Para los años 70, Costa Rica tenía una de las tasas de deforestación más altas del mundo.
¿Qué motivo al cambo?
A partir de la década de 1990 pusieron en marcha un programa que los convierte en ejemplo mundial.
Costa Rica es el único país tropical del mundo que ha logrado revertir la deforestación. Y lo hizo en un período relativamente rápido. A comienzos de los 90, un 25% de la superficie del país estaba cubierta por bosques, mientras que en la actualidad la cifra supera el 50%.
Además, el 30% de la superficie son parques nacionales, con los beneficios que esa denominación conlleva. Y no se trata solo de este ecosistema: el 99% de la energía que usan los ticos es de energías renovables como la hidroeléctrica, la geotérmica y la eólica.
Y a esto se suma un fuerte marco legal que prohíbe, por ejemplo, la explotación de gas y petróleo y las minas a cielo abierto.
En el año 1996, el país hizo ilegal la tala de bosques sin la aprobación de las autoridades y un año después introdujo el Programa de Pago de Servicios Ambientales (PPSA) que es referente en el mundo entero.
En Costa Rica el derecho al medio ambiente saludable está contenido en la Constitución desde 1994.
El reconocimiento de este derecho, dice la organización, «ha desencadenado legislación y políticas ambientales más firmes, en una mejor implementación y observancia, una mayor participación del público y, lo más importante de todo, un mejor rendimiento ambiental». Y pone a Costa Rica, y a Francia, como los ejemplos estrella.