• Señala manera tradicional que utiliza el IAFA para realizar esta labor.

Redacción – La iniciativa que busca legalizar y regular el consumo de marihuana con fines recreativos en el país sigue recibiendo solicitudes de ajustes por parte de distintos sectores.

El caso más reciente se dio este martes en la comparecencia de Javier Vindas Acosta, quien es el director de Interactuar, que es una institución dedicada a la psicología y reducción de riesgos y daños, además también resalta dentro de su currículum que fue el director general del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Papel por el cual fue llamado a referirse sobra esta propuesta que impulsa el Gobierno y que es analizada por la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 23.383.

Además, el experto considera que la iniciativa debe incluir un modelo de reducción de daños y señala que las instituciones públicas involucradas en el tema de la adicción a las drogas no tienen planes para ayudar a quienes sufren de recaídas

Inclusive, el compareciente también señaló la metodología utilizada por el IAFA para hacer reducción de daños, debido a que considera que lo lleva a cabo bajo un modelo que no pone como prioridad las necesidades de las personas.

«El fenómeno droga es una manifestación estructural histórico-política ideologizada y colonizada, es decir, no se puede entender esta problemática social sin el marco estructural más amplio en el que se articula y del cual surgen representaciones sociales que guían los significados e intervenciones preventivas, terapéuticas, punitivas y de políticas públicas», aseguró Vindas.