Foto: Fin ilustrativo
  • Además buscan obligar a los patrones a darle filtro solar a las personas trabajadoras que requieren exponerse al sol de manera prolongada para realizar sus funciones.
Redacción: El Frente Amplio presentó un proyecto de ley que busca disminuir el costo de los bloquedores solares en el país para así promover el uso de filtro solar y prevenir el cáncer de piel.
Se trata del proyecto de ley no.23.583, con el cual buscan bajar el Impuesto al Valor Agregado, IVA del filtro solar de un 13% (el que tienen los cosméticos) a un 2% (el que tienen los medicamentos).
De igual forman buscan obligar a los patrones a darle filtro solar a las personas trabajadoras que requieren exponerse al sol de manera prolongada para realizar sus funciones.
Por otro lado buscan que la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS siempre tenga filtros solares dentro de su lista oficial de medicamentos. Y recalcan la importancia de crear  campañas de conscientizacion, desde las escuelas hasta los trabajos, sobre las enfermedades ocasionadas por la exposición prolongada al sol.
Datos del Ministerio de Salud, revelan que durante el 2021 fallecieron 148 personas debido a cáncer de piel, las más afectadas son las que se exponen al sol entre la franja horaria de 10 a. m. a 3 p. m. y no tienen acceso a la compra de productos de protección solar.