Daniel Ortega también acusó a los líderes religiosos de cometer crímenes, sin ser juzgados.
Redacción: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este martes de «mafia» a la Iglesia católica, además de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.
Durante un acto oficial en el que rindió honores al héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934), el mandatario dijo que Jesucristo resucitó en los pueblos y «no por el ejemplo que puedan dar los curas, los obispos, los cardenales, y los papas, que son una mafia».
El dirigente sandinista acusó a los líderes de la Iglesia católica de cometer «crímenes en el campo financiero».
También aseguró que «allí tienen un proceso ahorita en el Vaticano, por cómo han malversado millones, porque han manejado millones ellos siempre».
Asimismo, Ortega dijo que no respeta «ni a los reyes ni a los papas» y tampoco a los obispos nicaragüenses.
«¿Qué respeto le puedo tener a los obispos que he conocido en Nicaragua, si eran somocistas? Era un niño cuando pasó el funeral de (Anastasio) Somoza (García, en 1956) y los obispos enterraron a Somoza como príncipe de la Iglesia, es decir como si era un cardenal de la Iglesia católica», reprochó
Luego cuestionó el método de elección del Papa: «¿Quien elige al Papa? ¿Cuántos votos consigue el Papa entre el pueblo cristiano?».
«Si vamos a hablar de democracia (…), el pueblo debería elegir en primer lugar a los curas del pueblo, luego a los obispos, a los cardenales, y tendría que haber una votación en el pueblo católico en todas partes para que se elija también al Papa por voto directo del pueblo», concluyó.