• Tiene como fin disminuir el robo de cableado y que así los clientes dejen de sufrir afectación en su servicio.

Redacción – Cerca de 400 clientes de las localidades de Chires –cantón de Puriscal– y Playa Palo Seco y Playón, en Parrita se vieron beneficiados con la instalación de fibra óptica por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Labor que llevaron con la que colocaron un total de 16 kilómetros de cableado con el fin de disminuir las afectaciones que han sufrido en estas zonas.

Debido a que en los últimos meses han sufrido problemas con el servicio debido a reiterados robos de cable.

Situación ante la cual el ICE decidió sustituir la infraestructura existente por una nueva con 100% fibra óptica, cambio con el que se incrementa en un 60% la conectividad.

«Mejoramos la cobertura de servicios fijos con tres ramales de fibra desde la central de Parrita. El primero brinda conexión en Chires, ruta que comunica Puriscal con Parrita, otro en el sector hotelero de Playa Palo Seco, y el final en Playón, que es una zona muy productiva», mencionó el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Luis Diego Abarca.

Según datos del propio Instituto, el Pacífico Central se registra la segunda mayor cantidad de casos pendientes de solución por robo de cable en los últimos cinco años.

También detallaron que durante el año pasado se registraron 18 casos de robo a lo largo de todo el territorio nacional.

«En Chires se instalaron cinco kilómetros, al igual que en Playón. En Playa Palo Seco fueron seis kilómetros. Utilizamos el método de tejido de fibra óptica con las retenidas que quedaban en el tendido, reutilizando los materiales existentes», detalló uno de los técnicos que participó en la instalación de la fibra óptica, Cristian Rodríguez.