Especialistas intervinieron quirúrgicamente a la madre y al bebé de 27 semanas con el fin de abordar la malformación congénita de este sin detener su desarrollo en el vientre materno.
- Este procedimiento quirúrgico tuvo una duración aproximada de tres horas, con más de 50 colaboradores en las diferentes etapas del proceso.
Redacción: El hospital San Juan de Dios y el Nacional de Niños realizaron, por primera vez en Costa Rica, una cirugía abierta prenatal para la reparación de un mielomeningocele lumbosacro.
Especialistas de ambos hospitales intervinieron quirúrgicamente a la madre y al bebé de 27 semanas de gestación con el objetivo de abordar la malformación congénita de este sin detener su desarrollo en el vientre materno.
La cirugía estuvo a cargo de cinco cirujanos especialistas, dos de ellos en medicina materno-fetal, uno en medicina fetal y dos en neurocirugía pediátrica.
Capacitación para realizar dicha cirugía
La preparación de los cirujanos para realizar este tipo de cirugías requirió más de cinco años de capacitación tanto a nivel nacional como internacional, en establecimientos de salud de Barcelona, Londres, Chicago y Houston.
Adicionalmente, para esta cirugía se contó con el apoyo de un centro especializado en este tipo de cirugía en México, dirigido por el neurocirujano Felipe Chavelas Ochoa.
¿En qué consta la cirugía?