• A un empresario no le interesa tener trabajadores cansados, incapacitados ni improductivos.
  •  Es la oportunidad de generar nuevas y mejores opciones de fuentes de trabajo para el país.

Redacción-SI los diputados de la República aprueban el Proyecto de Ley 21.182 sobre las “Jornadas Excepcionales” se generaría nuevas y mejores opciones de fuentes de trabajo en el país, así lo considera la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la CICR señaló que hoy hay más de 250.000 costarricenses sin trabajo, por lo que es imperante apoyar todos los mecanismos que promuevan su inclusión laboral, pues hay hombres, mujeres y jóvenes sin trabajo que aspiran llevar sustento a sus familias, y que tienen un derecho a un empleo digno.

Según la Encuesta Continua de Empleo del INEC (de octubre a diciembre 2022), más del 50% de las personas fuera de la fuerza de trabajo a nivel nacional, ya sean hombres o mujeres, se concentran en edades que van de los 15 a 25 años, grupo etario en el que normalmente existen niños pequeños que requieren de una fuerte Red de Cuido.

En este sentido, para el sector empresarial, la Red de Cuido es vital para el mercado laboral y es un asunto que debe de tratarse consecuentemente, sin embargo, no se puede pretender resolver este punto a través de la Ley 21.182, sino que debe trabajarse en paralelo.

 Para la CICR, una Red de Cuido fortalecida facilitará el ingreso al mercado laboral de mujeres graduadas en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería) que no están disponibles al no contar con una red de apoyo para el cuidado de sus hijos.

 Mucho más que una reforma de ley

Para Egloff, el Proyecto de “Jornadas Excepcionales, “es un proyecto por la competitividad de Costa Rica, por la modernización de nuestra legislación laboral, por nuestro modelo económico exitoso de inserción al mundo, por la atracción de inversiones, la promoción de las exportaciones y de comercio exterior, desde hace casi tres décadas. Es la razón de nuestra diferenciación con la región y el mundo. Y es fundamental para crear oportunidades de empleo para los costarricenses más allá del Valle Central, donde están los mayores niveles de desempleo y pobreza”, remarcó. 

Para la CICR el proyecto otorga seguridad jurídica para las empresas que ya operan bajo este sistema, y genera una opción más de inserción al mercado laboral para las personas, tanto en empresas de Régimen Definitivo como de Zonas Francas.

Desde Cámara de Industrias de Costa Rica, remarcan que el proyecto propone una jornada voluntaria, no obligatoria, que no sustituye las vigentes, sino que amplía las modalidades de trabajo, dando la libertad al trabajador de decidir si participa. También le da la oportunidad al empleador de ofrecer una opción distinta al mercado laboral, diversificando la oferta de opciones de trabajo.

Con respecto a temas de salud ocupacional, en el sector industrial hay conciencia de que la implementación de las jornadas de 12 horas requiere de un Programa de Salud Ocupacional, que está contemplado en el proyecto.

“A un empresario no le interesa tener trabajadores cansados, incapacitados ni improductivos. Al ser este un proyecto restrictivo en cuanto a los sectores en los que va a aplicar, solo aquellos que puedan mantener un programa robusto de Salud Ocupacional podrán implementar la modalidad de Jornadas Excepcionales”, concluyó Egloff.