• Este cambio de requisito favorece a las empresas.

Redacción-Las personas que cuenten con el bachillerato podrán ser mentores en la formación dual, por el mismo o mayor grado al que se solicita a las personas estudiantes en el programa a impartir.

Así lo establece una modificación del decreto sobre el requisito académico y que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), institución que desarrolla e impulsa con fuerza la formación dual, asegura que con este cambio y el trabajo que vienen desarrollando para
acercar al sector empresarial a la modalidad, pueden alcanzar mayor número de empresas en el corto plazo.

“Esta es una excelente noticia, que permite que gran cantidad de empresas que cuentan con personas totalmente capacitadas y con amplia experiencia para guiar el aprendizaje de las personas estudiantes, puedan unirse a la modalidad dual, sin depender de un único grado académico.”, explicó Juan Alfaro presidente ejecutivo del INA.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), interlocutor fundamental entre el sector
empresarial y el INA, ha sido enfático en cómo este cambio de requisito favorece a las
empresas:

“Empresas con las que hemos implementado programas de formación dual junto al INA, nos indican que muchos de sus colaboradores de nivel operativo y técnico cuentan con amplia experiencia y competencias técnicas, pero les falta concluir el proceso de educación para obtener el bachillerato de secundaria. Ajustar el requisito de bachillerato de secundaria al nivel de cualificación del programa educativo, ayudará a las empresas a aprovechar la experiencia de un mayor número de candidatos a mentores, que cumplan con el perfil idóneo”, Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Para la CICR, las personas mentoras son parte primordial en la formación de los estudiantes, pues son quienes cuentan con las habilidades y las competencias técnicas requeridas para guiar a los estudiantes en las «actividades del hacer»; durante el proceso de formación en la empresa.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado
(UCCAEP), en su calidad de representantes del sector empresarial en la Comisión Asesora y
Promotora de la Educación y Formación Técnica Dual, se mostró positiva por este ajuste.