Imagen con fines ilustrativos.
  • Votación para definir extensión de la iniciativa quedó 41-11 ganando los votos en contra de esta propuesta.

Redacción – La iniciativa que se encontraba dentro de la Asamblea Legislativa para ratificar a Costa Rica como un miembro del Acuerdo de Escazú terminó siendo enterrada por la Asamblea Legislativa.

Esta decisión fue tomada por un total de 41 congresistas, mismos que votaron de manera negativa la moción con la que buscaban extenderle la vida a este proyecto.

Debido a que el mismo ya vencía su periodo cuatrienal, por lo que se votó una moción para darle cuatro años más y no desecharlo sin tan siquiera debatirlo por el fondo.

Sin embargo; esta discusión no se terminó dando y la gran mayoría de diputados se terminaron imponiendo en su postura negativa a la propuesta.

Los 41 votos negativos se distribuyen en cinco bancadas: Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP).

Mientras que la fracción del Frente Amplio (FA) votó de forma unánime por ampliarle el periodo cuatrienal, esfuerzo que fue insuficiente para ganar el pulso.

Cabe señalar que algunos legisladores del PLN y del PPSD también votaron a favor de la moción, con lo que sumaron un total de 11 respaldos a la extensión.