Imagen con fines ilustrativos.
  • Texto prohíbe la utilización de imágenes de mujeres en medios de comunicación por fomentar la percepción de que son «objetos sexuales»

Redacción – La iniciativa que plantea endurecer las leyes sobre el uso de la imagen de la mujer en la publicidad fue aprobada por la Comisión de la Mujer.

Visto bueno que recibió el proyecto con el voto a favor de cuatro diputadas, mientras que solo una votó en contra.

Situación por la cual ahora la propuesta llega a la instancia del Plenario en la Asamblea Legislativa donde será analizado por la totalidad de los congresistas.

Inclusive se le podrían presentar mociones de fondo que enviarían el tema nuevamente a la comisión para ser analizadas y votadas respectivamente.

Este proyecto busca ajustar la «Ley que regula la propaganda que utilice la imagen de la mujer», misma que data de 1975, por lo que el avance de la tecnología genera que la iniciativa busque actualizarla.

Situación con la que se prohibirían prácticas como utilizar imágenes de mujeres en medios de comunicación y propagandas, debido a que, según la propuesta, estas prácticas alimentan la percepción de la mujer como objetos sexuales.

No obstante, el proyecto fue ajustado por medio de mociones a lo interno de la comisión, por lo que ahora sí se permitiría el uso de estas imágenes en catálogos de ropa.

Ante estas restricciones, el texto establece multas que llegan hasta los ₡13.800.000 en casos de que personas físicas o jurídicas irrespeten algunas de estas normas.