Imagen con fines ilustrativas

 

  • Con la donación de órganos las condenas se podrían reducir hasta 365 días.
Redacción: Un proyecto controversial fue propuesto en Massachusetts, Estados Unidos, el cual permitiría a los encárcelados donar sus órganos o su médula ósea. Esto con la meta de reducir su condena entre 60 y 365 días.
La ley impulsada por los legisladores demócratas, puede afectar a los más de 6.000 reclusos en las cárceles del estado.
De acuerdo a la representante e impulsadora  del proyecto Judith A. García, su aprobación podría reducir las desigualdades de salud. Eliminando el «círculo vicioso de encarcelaciones injustas y una vigilancia policial excesiva de las comunidades negras y marrones».
Para García, las tasas de encarcelación discriminadora limitan la compatibilidad y causan largas listas de espera para las personas de color. Más de 4,600 residentes de Massachusetts esperan un trasplante de órgano. Siendo un 28 por ciento afroamericanos o hispanos.
Sin embargo, asociaciones de derechos humanos y especialistas rechazan varias de las bases del proyecto. Kevin Ring, presidente de la ONG Families Against Mandatory Minimums, considera que «promover la donación de órganos es bueno. Reducir las condenas de prisión excesivas es bueno. Vincular ambas cosas es perverso».
Por su parte, el comité de ética de la red nacional de trasplantes de EE.UU. (UNOS, en sus siglas en inglés), también criticó la iniciativa. En un comunicado se lee que “cualquier ley o propuesta que permita a una persona intercambiar un órgano por una reducción de condena plantea numerosos problemas”.
Para George Annas, director del Centro de Leyes de Salud, Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, el proyecto busca legalizar la venta de órganos. De acuerdo a la ley federal, esta es una práctica ilegal.
Donación de órganos
Sin embargo, otro de los representantes responsables de la ley, Carlos González, afirmó que el programa era voluntario. Que se abriría como un programa de donación de órganos y no se vincularía con una reducción en la condena.
Según la propuesta, el programa permitiría a los reclusos recibir reducciones en la condena tras donar órganos o médula ósea. Luego de que un comité encargado decidiera cuánto se tendría que donar de acuerdo a la reducción deseada.
Según la agencia AP, actualmente, los reclusos federales pueden hacer donaciones, pero solo a familiares.