La carretera Ruta 32 contará con puentes nuevos. Cortesía Casa Presidencial/Amprensa.com
  • En el sector de la Galera se construirá un túnel de 60 metros y se reforzará el antiguo puente sobre el Río Virilla en la Ruta 32.

 

Redacción: Este miércoles en conferencia de prensa, la Administración Chaves Robles anunció que invierte más de ¢60 mil millones en infraestructura vial en distintas zonas del país.
En el sector de la Galera se construirá un túnel de 60 metros, cuya inversión asciende a ¢2.020 millones, obra a cargo del consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa que estará lista en 18 meses y que mejorará la circulación en este punto que conecta la capital con Cartago.
El túnel se construirá bajo la modalidad de ejecución rápida conforme se aprueben los diseños de cada obra requerida. Los primeros dos meses serán para el traslado de servicios, corta de árboles, limpieza de terrenos y otras construcciones menores como aceras. En abril se estima el comienzo de los movimientos de tierra para construir el túnel.
Mejora en puentes
También se hará el reforzamiento del antiguo puente sobre el Río Virilla en la Ruta 32, obra que consiste en un puente de tres carriles, con una inversión de $18.668.347,04 financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y estará lista en 12 meses.
Los primeros trabajos iniciarán en la parte inferior de la estructura. Las obras buscan frenar el deterioro de los elementos estructurales y accesorios para extender la vida útil del puente.
También se reactivaron diez contratos de conservación de la red vial asfaltada, los cuales tenían dos años de estar detenidos.
En total, se intervendrán casi 5.000 kilómetros y se invertirán ¢51.113 millones aproximadamente. Los trabajos de mejoramiento permiten realizar trabajos de reparaciones selectivas de pavimento, excavación en la vía, bacheo, perfilado, recarpeteo, microcapas, señalamiento horizontal, entre otras.
De las diez líneas licitadas, ocho ya están en firme, una está recurrida y una se deberá licitar nuevamente. Para los ocho contratos en firme se espera dar orden de inicio en el primer trimestre de este año. Y para las otras dos en el transcurso de los próximos 5 meses.