• El virus causante de los brotes en Asia, Europa y América, no es riesgo de transmisión de persona a persona

Redacción- El Ministerio de Salud emitió el lineamiento general para la Vigilancia de la Influenza aviar de alta patogenicidad en humanos y los brotes reportados en diferentes partes del mundo.

El Ministerio de Salud pretende establecer a tiempo el proceso para el abordaje epidemiológico de casos sospechosos y confirmados de la influenza aviar en humanos.

El lineamiento establece la identificación, detección y notificación de los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados.

Cabe resaltar que la influenza aviar  es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres.  Y en algunas ocasiones en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

El virus de la influenza aviar puede afectar a los humanos causando infecciones que varían desde una leve sintomatología de las vías respiratorias superiores hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo e incluso la muerte.

Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en los casos de infección por influenza A(H5N1). Asimismo, se han notificado otros síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y de las encías y dolor torácico.

La transmisión de esta enfermedad, ocurre por el contacto directo con animales infectados siendo el principal factor de riesgo para infección el trabajo directo con aves de corral infectadas, enfermas, muertas o en espacios donde se comercializan aves vivas.

En relación con el período de incubación por el virus de la Influenza Aviar A H5N1 en los humanos, de acuerdo con la OMS se establece un plazo entre dos y cinco días, aunque puede prolongarse hasta por 17 días.

El virus de la influenza A(H5N1) que circula en este momento, causante de los brotes en Asia, Europa y América, no ha sido reportada como de riesgo de transmisión de persona a persona.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a tomar las medidas para prevenir la infección por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad, entre las cuales están:

  • Evite el contacto con animales silvestres, sean de vida libre o en cautiverio.
  • Informar a las autoridades de Salud o SENASA sobre la aparición de aves silvestres enfermas,  no tratar de ayudarlas o manipulara aves muertas.
  • Evite todo tipo de comercio de animales silvestres.
  • Evite el contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal enfermo.
  • Practique una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados.
  • Uso de equipo de protección personal al manipular cualquier animal sospechoso de influenza aviar.
  • Uso de EPP en todos los trabajadores de la cadena de producción avícola.