Foto: CCSS
  • Al firmar el convenio de pago, trabajadores independientes pueden acceder a servicios médicos.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que los trabajadores independientes además de solicitar la respectiva condonación pueden también formalizar un convenio de pago con la institución y así adquirir la condición de “al día” con la institución.
Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, explica que con la implementación del proceso de condonación de recargos, multas e intereses, en la primera fase de recepción de solicitudes, tanto patronos como trabajadores independientes podrán solicitar y formalizar un convenio de pago.
“Aquellos trabajadores independientes que firmen un convenio de pago ahora, en esta primera fase que culmina el 14 de marzo 2023, van a adquirir la condición de al día y van a poder acceder a los servicios de la CCSS sin un costo adicional. Los que solo presenten la solicitud de condonación y esperen a marzo para hacer el convenio por condonación o pagar los periodos no condonados, hasta ese momento podrán acceder a los servicios de la CCSS por estar morosos” detalla el director de Cobros de la CCSS.
Dichos convenios que se firmen en esta primera fase serán por el monto total de la deuda.  Una vez que los sistemas estén ajustados (a partir del 14 de marzo 2023), la CCSS revisará las solicitudes y, en el caso de existir periodos sujetos a condonación anteriores al 14 de diciembre del 2021, según lo estipulado en la Ley, se procederá a ajustar la cuota que se paga por ese convenio.
Los rubros de intereses pagados durante la primera fase sobre sumas que luego resulten condonables se tomará como amortización al monto principal adeudado.
“Al suscribir el convenio de pago por condonación tampoco se tendrá que pagar los gastos de formalización, que a hoy son de ¢50 938, y en el caso de los trabajadores independientes no será necesario un pago inicial como se estipulaba anteriormente, excepto en los casos en cobro judicial que sí tendrán que pagar las costas procesales y personales. Otras de las ventajas es que estos convenios de pago tendrán un plazo máximo de 60 meses” enfatiza el máster Calderón Villalobos.
Convenios
En el caso de los convenios de pago que están vigentes, establecidos previo a este proceso de condonación, los patronos y trabajadores independientes podrán solicitar la condonación de las multas, recargos e intereses a partir del 14 de marzo próximo, cuando la CCSS cuente con los sistemas de información ajustados.
“Mientras se presenta la solicitud deben continuar pagando las cuotas del convenio ya establecido” indica el director de cobros de la CCSS.
Los montos pagados de intereses en los primeros tres meses del proceso de condonación, sobre las sumas que resulten condonables se aplicarán directamente al monto principal de la deuda.
¿CÓMO SOLICITAR LA CONDONACIÓN?
Para solicitar la condonación deben descargar y completar los formularios disponibles en el micrositio web que se encuentra en la página web de la CCSS: www.ccss.sa.cr/condonacion
Una vez completados los formularios se pueden remitir al correo electrónico cobros@ccss.sa.cr
También se pueden entregar de forma presencial en las plataformas de cobro de la CCSS tanto en oficinas centrales, sede temporal, Torre A del Centro Corporativo Internacional en Barrio don Bosco, así como en las 75 sucursales financieras de la CCSS a lo largo y ancho del país.
El director de cobros de la CCSS informa que al 1 de febrero del año en curso se recibieron 3 274 solicitudes de condonación, de las que 2 521 corresponden a trabajadores independientes (77%), 505 a patronos (15%) y 248 tienen la dualidad (patronos y TI, que corresponde al 8%).
Este periodo de condonación estará habilitado hasta el 14 de diciembre de 2023.