Foto con fines ilustrativos.
  • Se plantean como meta alcanzar un total de 2.215 centros para el año 2024.

Redacción – Un total de 522 centros educativos han tenido una mejora en su conectividad a internet en tan solo los primeros cinco meses de un acuerdo firmado entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según detallaron, la cifra se divide en 457 centros que contaban con internet de baja velocidad (de hasta 50 megabits por segundo) y que ahora tienen a disposición un ancho de 100 megabits.

Por su parte, los 65 casos restantes son de escuelas y colegios que no tenían este servicio en lo absoluto, pero ahora cuentan con red de fibra óptica.

«Tenemos como prioridades garantizar el acceso a los recursos educativos, mejorar la comunicación entre estudiantes y docentes y estimular el aprendizaje virtual. En el último trimestre de 2022 formalizamos la Ruta de la Conectividad 2022-2026 y ya tenemos frutos», expresó la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller.

El acuerdo entre las dos instituciones generaría que para el año 2024 ya existan 2.215 con la mencionada velocidad de navegación.

«Producto del convenio con el MEP, desde finales de 2022 y hasta mediados de 2024, se estarán conectando 2.215 centros educativos con el ancho de banda requerido. Así reduciremos la brecha digital sustancialmente y generaremos valor real a los estudiantes», aseguró presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña.

Cabe recordar que el mes pasado se implementó la primera fase de una plataforma educativa virtual, que tiene como objetivo la aplicación de las pruebas digitales estandarizadas.

Dicho proyecto terminaría de ejecutarse a lo largo del presente año con miras a ponerla a disposición de docentes y estudiantes lo antes posible.