Campaña de donación de sangre en San Carlos. Foto: CCSS
  • Una sola donación puede salvar la vida de hasta cuatro personas.

Redacción- El Banco Nacional de Sangre instalará un centro de atención de donantes en el auditorio de Cedeso (Zapote) para captar donadores mediante la campaña “33 horas por la vida” y así suplir las necesidades de sangre de los hospitales nacionales durante la Semana Mayor.

El punto de atención estará ubicado frente a la sede del área de salud Zapote-Catedral (sede Carlos Durán Cartín) en Zapote y se mantendrá abierto el lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril en horario de 7.00 a.m. a 6.00 p.m.

Se trata de una jornada extraordinaria que busca mantener las reservas durante la Semana Santa, siendo esta una época donde muchas personas dejan de donar debido a que tienen días libres.

El director a.i. del Banco Nacional de Sangre, doctor Sebastián Molina Ulloa, hizo un llamado a las personas a no dejar de donar sangre, tomando en cuenta que en Semana Santa se presenta una mayor demanda por el posible incremento en la ocurrencia de accidentes de tránsito, incidentes domésticos, además de que se debe hacer frente a otros tipos de emergencias, cirugías y tratamientos médicos que requieren de la sangre y sus componentes y no pueden ser suspendidos.

El doctor Molina resaltó que este tipo de iniciativas tienen como propósito salvar la vida de muchas personas mediante la solidaridad por medio de la donación de sangre y la idea de extender el horario hasta las 6:00 pm es facilitarle el acceso a las personas que no pueden llegar en horario regular.

Por otra parte, aseguró que los interesados pueden asistir con tranquilidad y seguridad a donar sangre. Este proceso puede tardar entre 30 y 40 minutos máximo desde el momento en que se llena el formulario hasta concluir la donación.

La sangre de cada donante permite salvar hasta cuatro vidas y el contenido de cada bolsa recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma.

 REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

  • Presentar cédula de identidad, nacional o residencia, pasaporte si se tiene arraigo en el país.
  • Pesar más de 52 kilogramos y medir más de 1.50 metros.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No padecer ninguna enfermedad infectocontagiosa.
  • No haber tenido síntomas de gripe, ni haber tomado antibióticos en los últimos 15 días.
  • No haber tenido una cirugía en los últimos seis meses.
  • No haberse hecho tatuajes, piercing (aretes), ni maquillaje permanente en los últimos 6 meses.