Redacción-   El Banco de Costa Rica, (BCR), hace un llamado a la población para que se mantenga alerta y evite ser víctima de los defraudadores que intentan lucrar con los trámites relacionados con licencias de conducir. 

En las últimas semanas, se han detectado publicaciones en redes sociales que ofrecen a los usuarios sacar citas para la obtención de licencia o su renovación, realizando un cobro por esta gestión. 

Ante esto, la entidad reitera que este trámite es gratuito y puede realizarse de manera autogestionable por medio de los canales electrónicos www.bancobcr.com, el App BCR Móvil, el Asistente Virtual CORIllamando al 800-BCRCITA (800-227-2482) o escribiendo al correo citaspuntopais@bancobcr.com

 El día agendado, la persona se presenta a su cita con su documento de identificación y el dictamen médico vigente, en el BCR se realizarán los procedimientos respectivos y el documento, ya sea por permiso de conducir, licencia por primera vez o renovación, se le entregará de forma inmediata.

 Adicionalmente, se reitera que, para obtener la licencia, se debe aprobar la prueba teórica y práctica, por lo que no es posible que un usuario consiga su acreditación como conductor sin realizar estos procedimientos previos, que se efectúan por medio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

En el caso de las renovaciones, estas se pueden gestionar hasta con tres meses de anticipación al vencimiento del documento.

 En el BCR tiene medios gratuitos para que los usuarios puedan agendar sus citas para trámites de licencias: el sitio web funciona todos los días 24/7 y nuestro número telefónico brinda atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ambos, sin costo alguno para los clientes”, afirmó Vanessa Rivera Valverde, Supervisora de Punto País del BCR.

  Además, en lo que respecta a la impresión de licencia por primera vez, los Puntos País ubicados en: BCR Paseo Estudiantes, BCR Puntarenas, BCR San Isidro del General, Centro de Negocios Cartago, BCR Plaza Real Alajuela y BCR Plaza Santa Rosa (ubicada en Liberia), atienden a los usuarios sin cita previa una vez que aprueben el examen práctico de manejo, de la siguiente manera:

  El BCR insta a sus usuarios a denunciar ante las autoridades competentes a las personas inescrupulosas o las publicaciones que intentan estafar bajo las modalidades descritas.

La lista de los requisitos para cada trámite de Punto País, tarifas, directorio de las oficinas y sus horarios, se pueden consultar ingresando a la página de Punto País Servicios al Estado.