• Tramo Loyola-Colegio Seráfico en Cartago se ampliará a tres carriles.

Redacción-Los conductores que transiten por las rutas 218 y 219, en San Nicolás de Cartago, tendrán mejores condiciones de fluides, pues el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) construirá la tubería de aguas llovidas, que reduzca o elimine los riesgos de rebalse e inundaciones en esa zona de Cartago por una orden de la Sala Constitucional.

A esta sentencia, el Consejo decidió hacer una serie de mejoramientos en la zona, que trascienda el sistema de alcantarillado e impacte positivamente la comodidad y la seguridad en el tránsito vehicular y peatonal.

Por eso, es que también pasarán de dos a tres carriles de circulación, dos de ingreso a Cartago y uno de salida, con un ancho de 3.6 metros cada uno.

De igual manera, se construirán aceras de 1.2 metros, lo que impactará positivamente en la seguridad vial de la zona, más tomando en cuenta que es un sector residencial y  con centros educativos. En esa misma línea, se construirán bahías de autobús, lo que aumentará la seguridad de los usuarios del transporte público y mejorará la fluidez por la  carretera, ya que los autobuses se saldrán de la vía para hacer paradas.

Asimismo, se intervendrá toda la carpeta asfáltica del tramo, para colocar una nueva que mejore las condiciones de confort y seguridad, que se complementará justamente con el  alcantarillado, para una mayor vida útil de esa superficie de ruedo.

Finalmente, se construirá un espaldón de 1 metro de ancho, lo que facilitará el  estacionamiento de vehículos cuando tengan algún desperfecto o para darle paso a  vehículos de emergencia.

Este proyecto está a cargo de la empresa Montedes S.A. y las obras tendrán un costo de ¢1.617 millones, con un plazo de ejecución de 320 días.

Las autoridades señalaron que se iniciará la construcción en estos “días santos” con el acondicionamiento de los terrenos ubicados a los lados de esta carretera a intervenir.

Comprendiendo que en Cartago se están realizando los trabajos de los pasos a desnivel  en Taras y la Lima, el Consejo mantendrá la mayor coordinación posible entre ambas  obras y con la Policía de Tránsito para minimizar las afectaciones, más tomando en  cuenta que esas rutas y específicamente el tramo de 1 km a intervenir entre Loyola y el  Colegio Seráfico es una ruta alterna a la ruta nacional 2, que es donde se ejecutan los  otros trabajos entre Taras y La Lima.