Foto: Caja

Redacción-Después de 18 años con las mismas políticas, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó cambiar la forma de contratación de los servicios de salud.

Será ahora la Gerencia Médica la encargada de presentar en un plazo de 15 días una “Política institucional para la contratación de servicios de salud”, conforme a criterios de eficiencia, continuidad y adaptabilidad, además de que defina los protocolos de ejecución y fiscalización contractual.

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, explicó que esta decisión busca definir un marco normativo actualizado que le permita a la institución actuar con eficacia y prontitud para atender las apremiantes necesidades de salud que la población tiene.

“La idea es que esta Política tome en cuenta las condiciones reales y retos que estamos enfrentando y que nos brinde la seguridad técnica para poder accionar cuando se requieran los mecanismos de contratación de servicios de salud con oportunidad”.

La jerarca detalló que como parte de este proceso se instruyó “Derogar la Política y Reglamento para la provisión de servicios por medios de proveedores externos (terceros)” que data del 2005, por cuanto la Ley 9986 Ley General de Contratación Pública y su Reglamento señalan los supuestos jurídicos para la contratación, acreditándose desde la decisión de inicio.

A nivel interno la Caja dispone del Reglamento de distribución de Competencias en la Adquisición de bienes, servicios y obra pública (Redico).