• La Caja estaría siendo pionera en al ámbito de las instituciones públicas en trabajar en el proceso.

Redacción- Un sistema de gestión antisoborno (SGAS) basado en los requisitos normativos de la ISO 37001, será lo que utilizará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuando realice contrataciones.

El ISO 37001 es el estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, que constituye una de las formas de corrupción más habituales en el mundo de los negocios.

De acuerdo con el Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Institución, la Caja Costarricense de Seguro Social debe ser vista también como un actor social que está inserto en el sistema de mercado y que, por lo tanto, está sujeta también a las fuerzas propias de la dinámica comercial y a las variables políticas, sociales, de competencia, económicas, territoriales, entre otras.

Se estima que dentro de un plazo cercano a los 13 meses se logrará implementar la ruta de esta certificación, iniciando con la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios, que es la unidad más grande de abastecimiento y posteriormente a las restantes unidades habilitadas.

La Caja estaría siendo pionera en al ámbito de las instituciones públicas en trabajar en el proceso para lograr esta certificación.

Esta iniciativa también es parte fundamental de lo que exige la nueva Ley General de Contratación Pública, a lo que la Institución se compromete a cumplir a cabalidad.