• Presidente recoció el trabajo de estos órganos y su importancia para la solución de disputas internacionales. 

Redacción – Rodrigo Chaves visitó este miércoles tres Cortes ubicadas en territorio de Países Bajos como parte de su cuarto día en su viaje a Europa.

El mandatario se hizo presente, junto con el resto de la delegación tica, en la Corte Permanente de Arbitraje, la Internacional de Justicia y la Penal Internacional.

La gira de este día inició a eso de las 3 a.m. hora tica con su visita a la Corte de Arbitraje, misma en la que el presidente reiteró el compromiso del país con el derecho internacional y la solución pacífica de disputas.

Otro punto señalado por el líder del Poder Ejecutivo es el respeto a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, así como a la diplomacia y el derecho internacional.

Posteriormente Chaves y su equipo visitaron la Corte Internacional de Justicia, espacio en el que se dejó en claro el valor que le da Costa Rica a esta autoridad en la solución de disputas internacionales.

Cabe recordar que entre 2005 y 2018 Costa Rica resolvió pacíficamente cinco disputas en la mencionada Corte.

«Para una democracia pequeña y desarmada como Costa Rica, la existencia de un sistema de derecho internacional que proporcione los medios efectivos para la resolución pacífica de disputas es de suma importancia», señaló el presidente de la República.

El recorrido terminó con la Corte Penal Internacional, órgano al cual se le reconoce por su rol imprescindible en pro de la rendición de cuentas por los delitos más graves contra la humanidad y en el acceso de las víctimas a la justicia.

Ante esto el mandatario costarricense resaltó a la misma como uno de los mayores logros del multilateralismo.