Imagen con fines ilustrativos
  • Durante el presente año se promedian 2.27 homicidios por día.

Redacción – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles por la tarde un decreto para modificar el Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional con el fin de endurecer las condiciones que actualmente permiten a personas condenadas optar por la posibilidad de pasar al régimen de confianza o semiinstitucional.

La acción tomada por el Poder Ejecutivo va enfocada en hacer más exigente el panorama para quienes incurren en delitos como crimen organizado, delitos contra la vida y delitos sexuales.

Según dieron a conocer las autoridades, este fortalecimiento generará que las personas condenadas por estas acciones puedan optar por beneficios carcelarios hasta que cumplan como mínimo la mitad de la pena.

«Con este decreto vamos a acabar con esa alcahuetería de darle beneficios a delincuentes condenados a altas penas de prisión y que a los pocos años ya los vemos en nuestras calles, sin que se lograran reinsertar adecuadamente a la sociedad», apuntó el mandatario.

Cabe señalar que la medida se toma en medio de la crisis de inseguridad que se vive en el país, tema que ha causado gran malestar en la población.

Inclusive, esta problemática generó que el pasado lunes el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, hiciera un llamado para efectuar una reunión urgente con el fin de buscar soluciones a este problema.

Dicho espacio se realizará el próximo lunes 20 de marzo en Cuesta de Moras, sin embargo; Chaves no estará presente debido a un viaje a Europa en compañía de algunos miembros de su gabinete.

No obstante, para mañana jueves 16 de marzo el mandatario tendrá un encuentro con Arias y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.

Los representantes de los tres supremos conversarían sobre la ola de inseguridad que vive el país y por la cual se registra un promedio de más de dos homicidios por día.