• Posturas en contra siguen acumulándose encima de uno de los proyectos estrella del Poder Ejecutivo.

Redacción – La Contraloría General de la República (CGR) se manifestó en contra de la propuesta que impulsa el Gobierno para fusionar distintas instituciones del sector vivienda.

Esta postura la dejó en claro la jerarca de esta entidad, Marta Acosta, quien se presentó en audiencia ante los diputados que integran la Comisión de de Modernización y Reforma del Estado.

Dicho espacio fue en el que señaló las falencias que presenta la iniciativa que corre bajo el expediente 23.450 que se titula: «Creación el Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda, como órgano del Poder Ejecutivo, en adelante también llamado Mihabitat».

Sin embargo; la creación de este ministerio podría no concretarse, debido a que la contralora advirtió de roces constitucionales al tratar de generar cambios estructurales en el sector de la vivienda.

«Se eliminan mecanismos para la obtención de vivienda rural o urbana y se pone en riesgo la continuidad de los programas vigentes, para poner solo un ejemplo de la ausencia del enfoque a la ciudadanía».

«Fusionar instituciones no es suficiente para fortalecer una rectoría eficaz. Las capacidades jurídicas de Mihabitat para llevar a cabo a las competencias de tres instituciones preponderantes del actual sector están en cuestionamiento», señaló la máxima autoridad de la CGR ante los diputados.

Este proyecto sigue teniendo panorama negativo, debido a que la Contraloría no es la única entidad que se ha manifestado en contra, también lo hizo meses atrás el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Además, fracciones dentro del Congreso como la del Frente Amplio (FA) y la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ambas han manifestado su postura contraria a la iniciativa.

Durante la audiencia de Acosta el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, solicitó la palabra para disparar con todo y de frente hacia el Gobierno por presentar un proyecto que «está muy mal hecho».

«Estamos frente a un muy mal proyecto, muy, muy, muy malo, contrario a otros proyectos que han venido desde el Ejecutivo que han sido arreglables, enmendables y que hemos podido caminar en esta comisión, y ojalá así sigamos haciéndolo, este es en particular un proyecto que merece ser archivado, está muy mal hecho, ese es mi punto», sentenció el congresista.