Foto: AMPrensa.com.
  • Muchos aseguran que la policía salvadoreña ejecuta arrestos sin las respectivas órdenes administrativas y judiciales

Redacción- Familiares de presos en las cárceles de El Salvador, aseguraron que han tenido que pagar el monto de $1500 para poder visitar a los reos.

De acuerdo con la información, desde marzo del 2022, por el régimen de excepción, las garantías constitucionales de defensa y debido proceso en El Salvador han estado limitadas.

Esto quiere decir que, la policía salvadoreña ejecuta arrestos sin las respectivas órdenes administrativas y judiciales, que no informa a los detenidos de qué se les acusa y, entre otros abusos, que los arrestados pueden pasar hasta dos semanas sin ver a un juez y, cuando finalmente lo hacen, no cuentan con un abogado defensor.

Según las denuncias de las organizaciones Human Rights Watch y Cristosal, las únicas pruebas presentadas en los tribunales por los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) para mantener en la cárcel a los detenidos son actas policiales en las que, los policías vinculan a los detenidos con las pandillas.

Por eso, hacer desaparecer ese vínculo puede significar un mejor trato en prisión. Asimismo las denuncias se han hecho presentes en muchas familias salvadoreñas.