Imagen con fines ilustrativos.
  • Se pronuncian debido a que el tema sigue sin resolverse y ya ha hecho eco a nivel internacional.

Redacción – La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) muestra preocupación por la crisis de inseguridad que vive el país y las noticias a nivel internacional que han surgido al respecto.

Según explicaron por medio de un comunicado oficial, la situación que ocurre en territorio nacional alerta a los empresarios turísticos debido a las repercusiones que esto pueda generar en el corto y mediano plazo.

Durante los últimos días han resonado publicaciones realizadas por importantes medios extranjeros que alertan sobre los problemas de seguridad que se dan en territorio patrio.

Así ocurrió días atrás con The Washington Post (Estados Unidos) y El País (España), quienes han dado a conocer sobre la creciente ola de inseguridad que afecta al territorio nacional.

Por el lado del diario norteamericano, ellos titularon una de sus noticias del pasado miércoles 22 de marzo «Costa Rica, laid-back land of ‘pura vida,’ succumbing to drug violence» (Costa Rica, tierra relajada del ‘pura vida’, sucumbe a la violencia del narcotráfico).

Mientras que el rotativo español señaló la caída en temas de seguridad que ha tenido el país en los últimos 10 años: «Costa Rica pierde su paz: los homicidios aumentaron un 66% en una década», fue el encabezado de uno de sus contenidos publicados el viernes anterior, es decir el 24 de marzo.

«Sabemos que la seguridad requiere de un abordaje integral, en el cual como sector estamos siempre dispuestos a aportar, las causas del problema están bien identificadas, ahora, lo que requerimos del compromiso decidido de las autoridades nacionales y locales para evitar un mayor deterioro como sociedad».

«Reconocemos que los tres supremos poderes ya han reaccionado y están tomando acuerdos para enfrentar esta problemática, cada uno desde su ámbito, y como sector privado deseamos sumar nuestros esfuerzos de colaboración y coordinación en todos los centros turísticos del país».

«Es muy lamentable que el tema de la inseguridad sea el foco de atención de un medio internacional, cuando el país debería destacar por aspectos positivos, lo cierto es que, nos guste o no, es la realidad. El turista prioriza su seguridad en el destino que visita, sin embargo consideramos que estamos a tiempo, de revertir esa incipiente percepción, y como país, debemos de reaccionar todos ahora, el éxito dependerá de la seriedad con la que abordemos desde nuestras responsabilidades esta situación», declaró el presidente de Canatur, Rubén Acón.