Foto: Prensa Saprissa.
  • Recuerdan la existencia de la Ley 9145 que está pendiente de tener un reglamento por parte del Poder Ejecutivo.

Redacción – La Defensoría de los Habitantes hace un llamado a Saprissa para que realicen un proceso de divulgación y educación que permita visibilizar el respeto por la diversidad racial.

Esta petición la realizaron en su pronunciamiento oficial ante el escándalo por un aparente acto de racismo cometido por el ahora exdirector técnico morado, Jeaustin Campos.

Dicha situación se dio a conocer la noche de ayer lunes por medio de la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO) quienes hicieron pública la denuncia presentada por Javon East.

«Sin duda alguna, vivimos en un país multiétnico y pluricultural donde no cabe ni debe permitirse expresiones de odio, homofobia, racismo ni violencia. Más bien, como Defensoría de los Habitantes creemos importante que se camine hacia el fortalecimiento de una sociedad de respeto a los derechos de cada una de las personas inmersas en los espacios deportivos y otros escenarios de la vida cotidiana», apunta la Defensoría en un comunicado.

Este órgano también recuerda la vigencia de la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos (Ley 9145).

Aunque la reglamentación de esta se encuentra pendiente de que el Poder Ejecutivo la publique, lo que terminaría generando la creación de la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.

La ASOJUPRO ha trabajado en conjunto con la Defensoría y la Unafut en distintas ocasiones para llevar a cabo la campaña «Sácale tarjeta roja al racismo» que pretende eliminar del fútbol la utilización de expresiones racistas.