• Propuesta no llegaría muy lejos 

Redacción – ¡Desconocimiento total! Asociación de Entrenadores de Fútbol de Costa Rica (ASODEN) pide a técnicos grabarse en el banquillo pese a ser prohibido por el reglamento de juego de la FIFA.

En la ASODEN que tiene como presidente a Johnny Woodly, se les ocurrió la idea de que los estrategas del balompié tico se compren una cámara «GoPro» o hasta que tengan un asistente grabándolos con un celular para así tener pruebas en caso de un fallo arbitral.

La intensión es que los técnicos se graben en todo el partido y cuando sean víctimas de un fallo de los árbitros en su informe tengan con que defenderse. Pero parece que en esta asociación no se leyeron el reglamento FIFA, donde se impide esto por completo.


Lea también: «Guima» y «Macho» Ramírez son miembros de peso en la asociación de entrenadores


En el apartado de «Comunicación Electrónica» se puede ver que FIFA estipula que los jugadores ni entrenadores están autorizados para portar algún tipo de sistema electrónico de comunicación, con excepción que sea para el bienestar y salud de los protagonistas.

Se permiten micrófonos, auriculares, celulares, relojes, tabletas y ordenadores portátiles, esto para que se comuniquen con algún miembro que esté en la gradería. En caso de que usen cámaras en los banquillos, podrían ser expulsados de los partidos.

Es decir, que solo se pueden usar aparatos que velen para dirigir y controlar la salud de los jugadores, no para contrastar las decisiones de los referís. Pese a ello, Johnny Woodly señaló lo siguiente en conferencia de prensa.

«Parte de las cosas que hemos propuesto a los entrenadores, es que se graben en la banca durante todo el partido para cuándo se de un informe arbitral que pusieron lo que no fue, los vídeos que se estarán haciendo en la banca van a servir como prueba, algunos árbitros han incumplido a su palabra y fe pública. 

Hemos valorado con nuestros abogados y hacemos un llamado a todos los entrenadores que aprovechemos la tecnología, hay unas cámaras pequeñas que se llaman GoPro y son fáciles de adquirir, queremos que los entrenadores se graben durante todo el partido y así tener pruebas, recurrir a la parte legal. 

Con el tema de se graben, creo que con esto se van a evitar problemas. Si los técnicos dan la autorización, ellos pueden ser grabados e inclusive puede tener un asistente con el teléfono grabándolos sin ningún problema, es solo con el consentimiento de ellos si se puede, no hay ningún problema», afirmó Johnny Woodly, presidente de la ASODEN.