• Institución del sector salud tiene un faltante de 4.000 médicos expertos en temas como ortopedia.

Redacción – La escases de especialistas en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha ocasionado la creación de grandes listas de espera para la realización de algunos procedimientos médicos.

Ante este panorama, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Melina Ajoy, presentó ante la corriente legislativa una iniciativa con la que pretende resolver este gran problema que vive el sistema de salud pública del país.

El propio ente asegura tener un faltante de 4.000 especialistas, principalmente en áreas como ortopedia, oftalmología y cirugía general.

Crisis a la que la la legisladora busca ponerle fin con proyecto de ley 23.611 «Ley para la Normalización y Fomento de la Formación de Especialistas y Garantizar el Equilibrio Económico en los Contratos de Retribución Social».

Dicha propuesta trata de incluir el tema de especialidades médicas como parte de los ejes de la Política Nacional de Recursos Humanos en Salud, con el propósito de normar, unificar, y estandarizar los procesos nacionales de formación de especialistas.

«Lo que queremos con este proyecto de ley es traer soluciones a las largas listas de espera y resolver las diversas problemáticas que afrontan los especialistas, todo esto para garantizar el derecho humano a la salud. Esto se puede lograr mediante un mejoramiento de los mecanismos de admisión, creando una comisión interinstitucional y procurando mecanismos para mantener el equilibrio económico financiero de los contratos de retribución», señaló Ajoy.

La meta de esta propuesta que ya se encuentra dentro de la corriente legislativa es la de reducir las listas de espera en especialidades médicas.

Situación que terminaría desenconando una mejora en los servicios para las personas, teniendo como norte la preservación y garantía del Derecho Humano a la salud.