• Legisladora tuvo diferencia de criterio con una integrante de Nueva República.

Redacción – La diputada del partido Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, recuerda que en Costa Rica ya se reconoce a la población trans, por lo que hay hombres que menstrúan.

Así lo señaló la la legisladora en un intercambio de opiniones que tuvo con la representante de Nueva República (PNR), Olga Morera, esto durante la sesión de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

Dicho órgano del Congreso se reunió este miércoles por la tarde para abordar una serie de mociones presentadas a la iniciativa llamada «Menstruación y Justicia», misma que se encuentra dentro del expediente 22.421.

Espacio en el que la diputada de la agrupación cristiana señaló que para ella el proyecto debería decir «mujeres menstruantes», en vez de «personas menstruantes» como lo menciona actualmente.

No obstante, el termino utilizado actualmente fue defendido por Alfaro, quien asegura que es el correcto debido a que el país ya reconoce a las personas trans.

Aspecto por el cual señala que existen hombres que menstrúan, debido a que legalmente el Estado ya los reconoce como hombres, pese a tener órganos reproductivos femeninos, lo que hace que vivan mensualmente el proceso de menstruación.

La legisladora del FA también dejó en claro que ella es consiente del pequeño porcentaje que representa esta población en la sociedad, pero que de igual manera no se les puede invisibilizar en la proyecto.

Mismo que busca incluir los productos de higiene menstrual en la Canasta Básica, con lo que dejarían de pagar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Debido a que si se aprueba la iniciativa estos productos únicamente pagarían un 1%, tal y como lo establece dicho impuesto para los productos esenciales.