Redacción-Anta la falta de alcohol, la diputada Kattia Cambronero Aguiluz del del Partido Liberal Progresista (PLP) presentó el proyecto de Ley 23.627 “ Autorización para la comercialización directa de alcohol para el uso industrial”.

El proyecto propone una reforma el artículo 443 del Código Fiscal que establezca lo siguiente: “Los productores privados podrán producir y exportar todo tipo de alcoholes. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar deberán controlar la calidad de los alcoholes para exportación”, con excepción del aguardiente.

La legisladora cuestiona que si hay faltante del producto ¿𝗘𝗻𝘁𝗼𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲́ 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘂𝗻 𝗺𝗼𝗻𝗼𝗽𝗼𝗹𝗶𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮?

“En vez de permitir que cada empresa pueda producir su propio alcohol, las condicionan a un proceso caro y burocrático de importación ante la inoperancia de FANAL. Esperamos tener el apoyo suficiente para nuestro proyecto Expediente 23.627 Ley Autorización para la comercialización directa de alcohol para el uso industrial para solucionar la crisis que vive gran parte del sector productivo del país”, manifestó Cambronero.

Actualmente FANAL no da abasto con la demanda de este importante insumo para múltiples líneas de producción de bienes, mantenimiento industrial y servicios vinculados con la vida y la salud.

«Para no verse afectados por los atrasos de FANAL, en muchos casos las empresas se ven  urgidas por importar el alcohol, a precios mayores de lo que costaría producirlo en el país con la materia prima existente. 𝗡𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗾𝘂𝗲, 𝘁𝗲𝗻𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼 𝗶𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗯𝗼𝗱𝗲𝗴𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗴𝗿𝗼𝗽𝗲𝗰𝘂𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀, 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗮 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗵𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗱𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗼𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝘂𝗹𝗽𝗮 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗺𝗼𝗻𝗼𝗽𝗼𝗹𝗶𝗼», comentó la diputada.

Recientemente, la junta directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP) aprobó una reforma para que las empresas privadas puedan importar alcohol para producir licores, desinfección y esterilización de equipos en aquellos casos en que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) manifieste que no puede suplir a la industria del país en cuanto a cantidad o calidad del alcohol.

Según el CNP, la reforma se realizó con el propósito de que la industria pueda continuar con su producción, pues solo para este 2023 el faltante de alcohol es de 3 millones de litros.

«Hasta el mismo CNP reconoce que FANAL no puede abastecer el mercado local con Alcohol Industrial en cantidad y calidad, por eso autoriza su importación», concluyó la legisladora.