• La medida se desarrolló en la última audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo esta semana.
Redacción: El juez Félix Castellón del Juzgado Penal de Heredia levantó la medida que impedía salir del país a Carlos Cerdas dueño de la empresa Meco y Mélida Solís de H, solís.
La medida se desarrolló en la última audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo esta semana.
Cerdas y Solís son sospechosos de participar supuestamente en el escándalo de corrupción con contratos de obra pública conocido como Caso Cochinilla.
Los mismos pasaron nueve meses en la cárcel cumpliendo con prisión preventiva, mantuvieron arresto domiciliario con monitoreo electrónico por seis meses.
Posteriormente, el 26 de septiembre del 2022, el Tribunal Penal de Hacienda cambió la medida de privación de libertad por otras medidas cautelares.
¿Cuáles medidas se mantienen?
  • Mantener domicilio fijo y actualizado
  • No tener contacto con testigos
  • Informar al Ministerio Público tres días antes de salir del país, sobre destino, fecha de salida y regreso (medida cautelar de carácter atípico).
¿Qué es el caso «Cochinilla»?
El pasado 14 de junio de 2021, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con el Ministerio Público, realizó 57 allanamientos en diferentes puntos, entre ellos Casa Presidencial, Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La diligencia policial se desarrolló con el objetivo de investigar delitos de cohecho, peculados, pagos irregulares de contratos administrativos, tráfico de influencias, malversación de fondos, falsedad ideológica, entre otros lo cual generaría un déficit de ¢78.000 millones, aproximadamente, entre el año 2018 y el año 2020.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la investigación inició en el año 2019, luego de recibir información confidencial.