Redacción- Costa Rica tendrá un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) para reforzar la ciberseguridad nacional, gracias a la donación por parte del gobierno de Estados Unidos por $25.000.000 (veinticinco millones de dólares).

El país espera que la infraestructura digital mejore en temas de ciberseguridad al reforzar  la elaboración de una línea base en ciberseguridad, mejora en la capacidad de respuesta institucional ante eventos e incidentes, actualización de Firewalls, licenciamiento y el desarrollo de capacidades forenses, entre otros.

Con esta partida, la Oficina del Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de Estados Unidos trabajará de la mano con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para continuar avanzando en la ejecución de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

También se brindará licenciamiento y equipos para contar con un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), por sus siglas en inglés), en Costa Rica, con el objetivo de fortalecer el monitoreo, prevención, detección, investigación y respuesta a las amenazas cibernéticas.

El MICITT actualmente cuenta con el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR), desde donde se coordina con los diferentes poderes del Estado, las instituciones autónomas, empresas y el sector bancario, todo lo relacionado en materia de seguridad informática y cibernética.