Foto: Fin ilustrativo
  • El objetivo del proyecto se basa en la búsqueda de mejores pruebas para la detección temprana del cáncer de cérvix en la población femenina.

 

Redacción:  De acuerdo con los primeros resultados para el país del Estudio multicéntrico de tamizaje y triaje usando la prueba de papilomavirus humano (ESTAMPA) el tamizaje para la detección del virus del papiloma humano tiene una efectividad del 96% versus el 40% que da la prueba del Papanicolau.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó la primera fase de resultados de este proyecto internacional, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
Investigadores de la institución presentarán los resultados de esta primera fase del proyecto, que pretende la búsqueda de mejores pruebas para la detección temprana del cáncer de cérvix en la población femenina.
El cáncer de cuello uterino, o cáncer de cérvix, está catalogado como problema de salud pública mundial y en Costa Rica se detectan anualmente entre 330 y 350 casos de los cuales, en promedio, 140 mujeres lamentablemente fallecen en dicho periodo.
​El investigador principal del proyecto en Costa Rica, doctor Alejandro Calderón, manifestó que este estudio, dirigido a mujeres con edades entre los 30 y 64 años, inició su reclutamiento de participantes en el 2016 en la región Pacífico Central.
Asimismo resaltó que están en Puntarenas, porque es la región del país que tiene mayor impacto epidemiológico por el cáncer de cérvix.
«Realizamos el estudio a 10.000 mujeres de la zona y los primeros resultados señalan que el tamizaje para la detección del virus del papiloma humano tiene una efectividad del 96% versus el 40% que da la prueba del Papanicolau”, señaló el doctor Calderón Céspedes.