• Proyecto que busca unir varias instituciones de este sector sigue ganando detractores.

Redacción – Dos exministros de Vivienda y Asentamientos Humanos se hicieron presentes este jueves en la sesión de la Comisión de Modernización y Reforma del Estado.

Órgano dentro de la Asamblea Legislativa que se encuentra analizando el proyecto titulado «Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda, los exministros de Vivienda y Asentamientos Humanos», dicha institución se llamaría «Mihabitat».

La iniciativa es promovida por el Gobierno de la República y hasta el momento no cuenta con buenos adeptos en el Congreso.

Según Fernando Zumbado, exjerarca de Vivienda, la propuesta de unir varias autoridades del sector no es muy positiva.

Inclusive, el exministro considera que en vez de fusionarlas más bien se deben fortalecer, tal y como ocurrió con el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

«A mí me parece que tiene un problema, que es una concentración que a mi juicio es completamente excesiva».

Nosotros cuando creamos el sistema en 1986, teníamos una visión de un ministerio que definiera las políticas, las prioridades, por así decir, la partitura, de lo que esperábamos que se hiciera y luego un sistema financiero manejado de una manera mucho más como un sistema financiero, técnica, objetiva, con reglas y normas claras», apuntó Zumbado ante los diputados que integran la comisión.

Por su parte, la exministra Irene Campos considera que la propuesta tiene una buena institución de reducir el aparato estatal y facilitar trámites relacionados a vivienda.

No obstante, señala que la redacción de este proyecto tiene múltiples yerros legales y también a nivel conceptual.

Según la exjerarca, es mejor mantener un ministerio pequeño de alrededor de 130 personas, ágil y con la labor de coordinar fondos de transferencias por ₡4.000 millones anuales.