Señala que la población de esta especie ha disminuido por la pesca incidental y consumo humano.

Redacción – Eliécer Feinzaig oficializó su más reciente iniciativa presentada ante la corriente legislativa, misma que consiste en brindarle un impulso a las zonas costeras del país con la declaratoria del pez vela como símbolo patrio.

La propuesta fue expuesta por el legislador en una pequeña conferencia de prensa en la que dio a conocer el expediente 23.643.

Dicho documento se titula: «Ley para fomentar el desarrollo económico de las costas: Declaratoria del pez vela como símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica».

Según el líder del Partido Liberal Progresista (PLP) la mencionada especie marina atrae a gran cantidad de turistas al país con el deseo realizar pesca deportiva.

«La idea de este proyecto, mediante esta declaratoria fomentar la actividad de la pesca turística y deportiva mediante la protección del pez vela, que es el pez insignia de la pesca deportiva», aseguró Feinzaig.

El diputado asegura que esta industria generó en 2021 $520 millones al PIB nacional, por lo que considera hay que defenderla.

Objetivo que busca cumplir con el proyecto de ley, debido a que señala que población de esta especie ha disminuido por la pesca incidental y consumo humano.

«Una de las razones por las que el pez vela ha venido desapareciendo de nuestras costas es porque en Costa Rica se permite la captura del pez vela para consumo humano, se permite como captura incidental, pero tenemos reportes de que en ocasiones hay buques comerciales que capturan pez vela, lo capturan vivo, la ley dice que lo deberían devolver al mar pero lo matan y lo traen a puerto como pesca incidental», añadió el legislador.