• Artista nacionalizado costarricense llegó al país en 1973 huyendo del golpe de Estado ocurrido en su país natal, Chile. 

Redacción – Luis Alberto Barahona Rivera, mejor conocido como «Lucho» Barahona fue declarado ciudadano de honor por aprobación unánime de la Asamblea Legislativa.

El visto bueno fue dado por un total de 40 legisladores, cifra que alcanza para darle este honor al actor, director y dramaturgo nacido en Santiago de Chile.

Cabe recordar que gran parte de su carrera artística se llevó a cabo en Costa Rica, luego de emigrar de su país natal por el golpe militar a Salvador Allende en 1973.

Desde entonces Barahona se estableció en suelo tico donde construyó una destacada carrera y brindó su apoyo al teatro independiente.

«¿Quién no recuerda el Teatro del Ángel, las obras maravillosas que le dieron una historia cultural a San José? Hoy abrazo a »Lucho» Barahona y a todo el movimiento que generó del teatro costarricense desde los años 70, a cada uno de esos amigos y sobre todo artistas increíbles que vinieron de países como Chile y Uruguay», apuntó la diputada Ada Acuña, quien propuso este reconocimiento.

La congresista destacó ante el Plenario la trayectoria del artista que ya alcanza los 92 años de edad, quien habría realizado 28 obras de teatro, habría dirigido 45 y en otras 30 figuró como escritor de las mismas.

Amplio bagaje por el que varios artistas le tienen un gran respeto y agradecimiento al ser uno de los pioneros de esta expresión artística en el país.