• Prácticamente todos los transportes públicos del país se encuentran afectados

Redacción- De acuerdo a la información de medios internacionales, los alemanes se despertaron el lunes con la red de transportes paralizada, por la huelga de dos de los sindicatos más importantes del país, tras exigir se hagan aumentos salariales frente a la inflación.

Asimismo, el personal de aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autobuses y metro se retiró después de medianoche para realizar un paro de 24 horas.

Además de los servicios ferroviarios, casi todos los aeropuertos, vías fluviales, autopistas y transporte público local están afectados en siete de los 16 estados del país.

¿Qué exigen? 

Estos sindicatos exigen aumentos salariales mayores al 10%, para así recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años. Sin embargo, los empresarios proponen solamente un aumento del 5% con dos pagos únicos de 1 000 y 1 500 euros.

A diferencia de lo que ocurre en países como Francia, este movimiento unitario entre los sindicatos EVG y Ver.di, que representan respectivamente a 230 000 ferroviarios y 2,5 millones de trabajadores de servicios, es algo bastante extraño.

«Un conflicto social que no tiene repercusiones es un conflicto social inofensivo», aseguró Frank Werneke, presidente del sindicato Ver.di.