• Autoridades detallan que en total hay 1.164 que gozan de este beneficio de cumplir su con dispositivo electrónico fuera de la cárcel.

Redacción – Gerald Campos, ministro de Justicia, asegura que los delincuentes que han recibido el beneficio de la tobillera electrónica son los que más reinciden en la criminalidad.

Dicha afirmación la realizó ante los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa.

Este espacio fue en el que se presentó ayer jueves en compañía de otras autoridades relacionadas al tema de seguridad, mismas que fueron convocadas para referirse a la crisis que vive el país en este aspecto.

Situación por la cual también asistió el ministro de Seguridad, Jorge Torres; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre y la presidenta de la Sala III, Patricia Solano.

Las autoridades tuvieron que darle cuentas a los diputados de los motivos por lo que personas que han delinquido en reiteradas ocasiones se encuentren en libertad.

«Lo que nos ha impactado bastante en el 2022 y en el 2023 tiene que ver con la reincidencia de la situación de las personas en monitoreo electrónico, que en este momento tenemos, en población sentenciada 1.164».

«Yo quiero decir es que el monitoreo electrónico o como se le conoce ahorita, tobillera, no es un medio de contención, simplemente es un medio de control donde el Poder Judicial indica en qué área se puede mover la persona», explicó Campos.

Por su parte, la magistrada Solano considera que la mayor controversia es sobre el cumplimiento de las penas que imponen los tribunales.

Otro aspecto que apuntó la máxima autoridad de la Sala de Casación es la acción de inconstitucionalidad que presentó el Fiscal General contra el Reglamento del Sistema
Penitenciario.

Esta acción también incluye varios artículos de la circular del Instituto Nacional de Criminología que son los que se están utilizando para conceder una serie de beneficios a los sentenciados.

Palabras de Solano ante la Comisión de la Asamblea