Redacción – Más de 20 establecimientos distribuidos en toda la red de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fuera del Área Metropolitana podrán aplicar en los meses siguientes más de treinta medicamentos distintos a pacientes que sufren de cáncer y otras enfermedades crónicas inmunológicas que asisten hoy en día a las unidades de quimioterapia.

Según explicó el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico de la institución, la iniciativa inicialmente beneficiará, de manera directa, la calidad de atención de alrededor de 2 583 pacientes por año.

Cerca de una de cada cuatro personas que requieren la aplicación de medicamentos dentro de las unidades de quimioterapia, quienes podrán recibir estas atenciones más cerca de sus lugares de residencia, con la misma seguridad y calidad que la que reciben en un centro de alta complejidad como lo es una unidad de quimioterapia.

Esto equivale a más de 18 081 atenciones en promedio por año.

Estas personas, todas mayores de 12 años, ya no tendrán que viajar hasta el área metropolitana para recibir el tratamiento desplazándose largas distancias, lo que además impactará positivamente en la calidad de vida de estas personas.

La intención es que únicamente aquellos pacientes que requieren tratamientos más complejos y seguimientos más estrictos por su condición de salud sean los que sean atendidos en forma prioritaria en nuestros servicios de quimioterapia con mayor acceso a estas atenciones en forma oportuna gracias a la desconcentración.

Para la primera fase se incluyeron once establecimientos de salud, que contaban con todas las condiciones necesarias para una puesta en marcha inmediata del proyecto.

Entre estos se incluyeron los hospitales Enrique Baltodano Briceño (Liberia) y San Carlos, donde ya se está realizando la aplicación de estos medicamentos y que constituyeron el modelo de prueba para este proyecto.

Además, las áreas de salud Cañas, Santa Cruz y Siquirres y los hospitales Max Terán Valls (Quepos), Monseñor Víctor Manuel Sanabria (Puntarenas), Tomás Casas Casajús (Osa), Manuel Mora Valverde (Golfito), Juana Pirola (San Vito) y William Allen Taylor (Turrialba).

Precisamente, las áreas de salud Cañas y Santa Cruz serán los próximos.

En las fases siguientes se incluirán unidades de atención que requieren de algún reforzamiento mínimo a corto plazo en su capacidad instalada, principalmente de recurso humano.

Entre estos se incluirán los hospitales Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón), Upala, La Anexión (Nicoya), Tony Facio Castro (Limón) y Guápiles, y el área de salud Puriscal-Turrubares.

Finalmente, la tercera fase incluirá los hospitales Los Chiles, San Francisco de Asís (Grecia), Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), Ciudad Neily y el área de salud Buenos Aires, entre otros establecimientos.