Redacción-El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una Cooperación Técnica por US$1 millón a su socio fundador Costa Rica que realice los estudios de optimización técnica y operativa del proyecto “Ruta Nacional N°1 San José-San Ramón”.

Una vez listos estos resultados, el país estará listo para lanzar una licitación internacional y contratar una firma consultora.

Con este dinero, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes hará estudios y una vez que estén los resultados se harán los ajustes necesarios al diseño del proyecto de manera que se optimice el costo de los peajes.

También se debe obtener una viabilidad técnica que permita ajustar el diseño del proyecto que abarca 55 kilómetros desde la capital hasta el oeste del país y por la cual se estima que transitarán 133,000 vehículos diarios para 2025.

“Como el principal socio financiero y técnico que vela por la calidad de vida de los
costarricenses, nos complace estar concretando esta cooperación con la cual prevemos al cierre de año tener los resultados de estos importantes estudios que serán la base técnica para estructurar el financiamiento que el Banco estaría otorgando a Costa Rica en 2024 para concretar las obras por las cuales se ha esperado más de cuatro décadas”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

La cooperación solicitada es por US$1 millón del Fondo de Cooperación Técnica (FONTEC) del BCIE y se ejecutaría con los estándares de transparencia y contratación del ente multilateral.