• Se utilizarán cáscaras, hojas, llantas, estereofón, papel higiénico, entre otros.

Redacción– El país pronto estará en los ojos del mundo con la nueva construcción de una planta de biomasa, que producirá energía a través de desechos sólidos no valorizables como cáscaras, hojas, llantas, estereofón, papel higiénico, entre otros.

Por eso, lo que normalmente van a parar a la basura de los vecinos de Liberia, Carrillo, Hojancha y Nicoya se transformarán en electricidad a partir de enero del 2025.

Esto gracias a un proyecto visionario de la  Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste R.L. (COOPEGUANACASTE R.L) que logra ampliar su matriz energética, hacia la biomasa para sumar un  total de siete plantas de generación propia de electricidad a los ya existentes: Solares, eólicas e hídricas.

La construcción de su planta de biomasa  se ubicará en Palestina en Belén, Carrillo, Guanacaste y  será la primera en Costa Rica y  Centroamérica.

En promedio, se prevé que la planta reciba 150 toneladas diarias de desechos sólidos ordinarios, los cuales permitirán generar entre 7,7 megavatios por hora (MWh) y 9 MWh, a partir de un proceso conocido como gasificación pirolítica.

“Para producir energía de la biomasa los desechos ingresan a un horno de entre 1200° y 1500°. Por medio de la gasificación se transforma en vapor.  En un ciclo cerrado, ese vapor ingresa a elevadas presiones a una turbina donde se genera energía mecánica en movimiento y se transforma en energía eléctrica a través de un generador”, explica Erick Herra, gerente de generación y proyectos de Coopeguanacaste R.L.

La forma en la que esa electricidad llega a las casas se da luego de pasar por el transformador de potencia e interconectarse con el sistema de distribución de energía eléctrica de la cooperativa.

Para su séptimo proyecto de generación de energía con fuentes renovables, la cooperativa invertirá aproximadamente $40 millones.

Durante su construcción que inicia en octubre del 2023 se generarán 200 empleos, mientras que, cuando entre en operación 40 oportunidades de trabajos directos. En esa fase de funcionamiento, dicha energía abastecerá a 18 mil hogares en Filadelfia a partir del 2025.