Foto: Cuartoscuro. Fines Ilustrativos.
  • El llamado de atención de la CIDH, es porque la Corte declaró constitucionales las normas del código de familia y del código de derecho internacional privado, que limitan los matrimonios civiles sólo para personas de sexo opuesto.
Redacción: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Panamá que garantice el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las familias diversas y lamentó que la Corte Suprema de Justicia del país no reconozca el derecho al matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
El llamado de atención de la CIDH, expuesto en un comunicado, es porque el pasado 1 de marzo la Corte de Panamá declaró constitucionales las normas del código de familia y del código de derecho internacional privado, que limitan los matrimonios civiles sólo para personas de sexo opuesto.
La CIHD pidió a Panamá y a todos los estados de la región que no permiten el matrimonio igualitario a reformar y garantizar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos, libertades, responsabilidades y oportunidades que tienen las parejas de sexo opuesto.
«Esta decisión impacta de manera negativa el principio de igualdad y no discriminación», expresó el comunicado de la CIDH, y recordó que la vida familiar y el derecho al matrimonio están vinculados al principio de dignidad y libre autonomía de las personas, así como al derecho a formar su proyecto de vida «sin injerencias abusivas» del Estado.
CNN pidió a la Corte Suprema de Justicia de Panamá su reacción al comunicado de la CIDH, sin embargo, hasta el momento no han dado respuesta.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deriva su mandato de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y tiene el mandato de promover el respeto y la defensa de los derechos humanos en la región.