- Señalan que las políticas públicas en esta materia no responden a intereses y terminan afectado a otros sectores.
Redacción – Una nueva fusión de ministerios es propuesta por el Partido Liberal Progresista (PLP), agrupación que oficializó esta idea ante la corriente legislativa.
La propuesta se encuentra dentro del expediente 23.606 y lo que plantea es unir distintas instituciones para crear el «Ministerio de la Producción» (Mipro).
Dicho proyecto busca juntar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Además, la dirección de energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), así como las áreas de industria, comercio y pymes del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), departamentos que ahora entrarían en el nuevo ministerio.
Según el diputado que encabeza la bancada del PLP, Eli Feinzaig, la iniciativa tiene como fin que el llamado «Ministerio de la Producción» sea el encargado de generar políticas públicas integrales en esta área.
Debido a que el legislador considera que en el país las decisiones con respecto a producción han obedecido a intereses gremiales que muchas veces benefician a un sector sobre otro.
«Actualmente las políticas públicas del sector productivo es como un cubo Rubik desarmado, cuyas caras no tienen congruencia de color y apuntan en todas direcciones».
«Al integrar la política pública para el sector productivo en un solo esquema, es como si resolviéramos el cubo Rubik, donde podremos ver todas las caras con congruencia y armonía de colores; es decir, las políticas de apoyo al sector productivo irían en una misma dirección», señala Feinzaig.