• Juan Manuel Quesada asegura que es importante que los costarricenses sepan que en el país ya no hay gollerías.
Redacción: Esta mañana como parte de la política de transparencia de la nueva administración, Juan Manuel Quesada, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo, RECOPE, se refirió  al costo que tiene para los costarricenses la convención colectiva vigente.
Quesada manifestó que “los costarricenses merecen saber la verdad. El costo de la convención colectiva se ha reducido casi al mínimo. Con la información que hemos revelado estamos diciéndole adiós al mito de que Recope es un elefante blanco. Es importante que los costarricenses sepan que aquí ya no hay gollerías”.
Asimismo detalló  que el costo de la convención colectiva anterior (2016–2020) significó para los costarricenses ₡76.083 millones, mientras que la vigente representará ₡31.896 millones; es decir, un 58% menos.
El costo que representa la convención colectiva por litro de combustible es también importante. Mientras que el costo promedio por litro de la convención colectiva anterior fue de ₡4,7, este año se reducirá en un 65%; es decir, quedará en ₡1,65 por litro.
Razones
Las razones por las cuales se ha reducido el costo de la convención colectiva de forma importante son tres:
  • La Empresa redujo los beneficios relacionados al seguro colectivo de vida y póliza crediticia.
  • Se eliminaron otros beneficios por parte de la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa.
  • Jubilación de personal que gozaban de derechos de la convención colectiva, que para este año se estima que sean 175
¡Buenas noticias para los ticos!
 “Otra buena noticia es que los derechos derivados de la convención colectiva llegarán a ser cero, conforme los beneficiados dejen de trabajar para Recope y conforme vayamos viendo los efectos de la Ley Marco de Empleo Público que además de establecer un salario único, restringe la creación de beneficios adicionales.” sostuvo el presidente de la refinadora.
En los últimos 12 años, el costo promedio de la convención colectiva significó ₡14.499 millones por año, mientras que para el año 2023 el costo será de ₡5.800 millones y para el 2024 se reducirá a ₡5.300, eso significa que el costo de la convención colectiva este año se reducirá casi un 60% del promedio de los últimos años.