• Documento ahora queda en manos del Poder Legislativo, quienes tienen la potestad de dejarlo en firme o traérselo abajo. 

Redacción – Rodrigo Chaves y el jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Manuel Tovar, firmaron este miércoles un acuerdo comercial con Ecuador.

Dicho acto se realizó en el Hotel Real Intercontinental y contó con la presencia del mandatario sudamericano, Guillermo Lasso, quien se encuentra en territorio nacional.

La visita del presidente ecuatoriano inició la mañana de este mismo día cuando aterrizó en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Además, el líder del país sudamericano vino acompañado de su ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado,

«Con la firma de este Acuerdo retomamos la senda de la apertura comercial para lograr una Costa Rica más inclusiva, próspera y sostenible, en beneficio de todos los costarricenses. Asimismo, damos un paso muy importante hacia nuestra integración con un país amigo», declaró Chaves.

El acuerdo comercial firmado por ambas partes establece un marco jurídico con reglas claras y transparentes para normar y fomentar el intercambio comercial entre ambos países.

Según Presidencia, esta es la primera vez que se incorpora en un acuerdo comercial disposiciones innovadoras sobre buenas prácticas regulatorias, género y MYPYMES.

«Este es un momento importante para ambos países. Con la firma de este Acuerdo damos un paso más en la consolidación de nuestras relaciones bilaterales, en abrir nuevas oportunidades y en forjar una alianza más estrecha con Suramérica. Asimismo, estamos satisfechos con los resultados alcanzados al haber logrado un balance adecuado entre nuestros intereses ofensivos y las sensibilidades planteadas por los sectores productivos a los cuales agradecemos su constructiva participación en este proceso», apuntó Tovar.

La firma de este acuerdo fue posible tras una larga negociación que inició en junio del año pasado y tras ocho meses este miércoles ambas partes lo suscribieron.

Cabe dejar en claro que ahora este documento deberá llegar a la Asamblea Legislativa para que sea discutido y los legisladores decidan si dejarlo en firme o traérselo abajo.