- Sus síntomas pueden coincidir con los de otras dolencias del corazón
Redacción- En el mundo existen más de 7.000 enfermedades raras o poco frecuentes y la amiloidosis cardiaca (AC) o síndrome del corazón rígido es una de ellas.
Su diagnóstico es menor al 1%.1, si bien sus síntomas pueden coincidir con los de otras dolencias del corazón, es importante que la persona acuda al médico en caso que experimente con frecuencia ciertas “señales de alerta”.
Síntomas
Algunos de los síntomas pueden ser la fatiga, síntomas del túnel carpiano, dificultad para respirar en cualquier actividad, problemas cardiacos y gastrointestinales, incremento en el tamaño de la lengua, hinchazón en tobillos, piernas y abdomen, y proteinuria (proteínas en orina), entre otros.
Esta enfermedad se da por el depósito de proteínas anormales en el tejido del corazón. La acumulación de estos depósitos engrosa el músculo del corazón, afectando su estructura y eficiencia en la capacidad de bombeo de sangre al cuerpo, lo que a su vez puede generar una posible insuficiencia cardiaca en el paciente.
Probabilidades
Asimismo, cerca del 10% al 15% de los casos d einsuficiencia cardiaca tienen como causante directa a la amiloidosis.
Este problema puede aumentar la probabilidad de fibrilación auricular con posibilidad de formación de trombos o provocar isquemia y necrosis por los depósito samiloides en las arterias coronarias.
Edades de riesgo
Suele darse más en personas de mediana edad o mayores, poco frecuente en menores de 40 años, y en los hombres.
Alrededor del 80% de las ER se producen por alteraciones genéticas como la hemofilia y ciertos casos de amiloidosis cardiaca. Recalcó el doctor Carlos Cano, líder médico de Enfermedades Raras de Pfizer Centroamérica y Caribe.
“Todas las ER tienen un común denominador: son progresivas, crónicas y difíciles de diagnosticar; esto último, se ve influenciado por la falta de conocimiento e información que existe de cada una en nuestros países, afectando también la atención médica». Comentó Cano.
Por eso es importante, recalcar que un diagnóstico precoz le puede salvar la vida con este tipo de enfermedades raras.