• En 10 años, el saldo de deudas en tarjetas de crédito se duplicó.

Redacción- Con el fin de disminuir las tasas de endeudamiento, pobreza y desigualdad además de mejorar la calidad de vida de los costarricenses, los ticos recibirán educación financiera.

El Partido Nueva República presentó el expediente 23.568, el cual crea un marco jurídico para la promoción y capacitación en educación financiera, que será de aplicación para todas las poblaciones de nuestro país.

La ley crea la Comisión Nacional de Educación Financiera (Conef), conformada por distintas instituciones bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quienes elaborarán, supervisarán y evaluarán la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

“Vemos este proyecto como una alternativa para mitigar los porcentajes de endeudamiento y pobreza en Costa Rica que lamentablemente continúan en aumento.  Lo peor de esa realidad es que miles de costarricenses se comprometen día a día con prestamistas informales, que dan dinero con intereses altísimos y que tienen todo un sistema de amenazas para hacer los cobros incluso atentando contra la vida de las personas, y todo eso por el poco conocimiento del manejo de sus finanzas” agregó Olga Morera, diputada de Nueva República.

Según estudios de la Oficina del Consumidor Financiero 7 de cada 10 costarricenses tienen deudas, así mismo el 20% de estas personas dedican cerca del 62,5% o más, de sus ingresos, para el pago de las deudas.

Datos del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) indican que, en 10 años, el saldo de deudas en tarjetas de crédito se duplicó, al pasar de 676 434 millones de colones en 2012 a 1 371 566 millones de colones en 2022.

“Es urgente que el país aborde con seriedad y urgencia la promoción de la educación financiera de la población, después de todo de esto depende la calidad de vida, la paz y la estabilidad de miles de familias, este es un tema del que venimos hablando desde hace varios años y uno de nuestros compromisos en la pasada campaña electoral y ya es momento de ayudar a los costarricenses a manejar mejor sus finanzas”, añadió Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.