Imagen de la CCSS
  •  Los hospitales universitarios son centros de investigación médica.

Redacción- Un posible hospital universitario se podría desarrollar en las instalaciones que actualmente ocupa el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez de Puntarenas.
Así lo acordó el ente colegiado de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según explicó la presidenta ejecutiva de la CCSS máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez la intención es desarrollar el hospital universitario una vez el hospital puntarenense se traslade a la nueva sede ubicada en Barranca.

La funcionaria explicó que un hospital universitario es una institución que combina la atención médica con la investigación y la enseñanza, por lo que son establecimientos fundamentales para el desarrollo de la medicina y la formación de nuevos profesionales en el campo de la salud.

“La importancia de contar con un hospital universitario dentro de la red de servicios de la CCSS radica, en primer lugar, en que estos establecimientos brindan una atención médica de alta calidad y de vanguardia, ya que están equipados con la última tecnología y excelentes profesionales. Además, al estar vinculados con una universidad, los médicos y enfermeras tienen la oportunidad de estar en constante formación y actualización, lo que se traduce en una mejor atención para los pacientes”, comentó la jerarca.

Aunado a esto, la máster Esquivel destacó que los hospitales universitarios son centros de investigación médica, lo que significa que se llevan a cabo estudios y ensayos clínicos con el objetivo de encontrar nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, avances que son cruciales para mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar en la lucha contra enfermedades crónicas y degenerativas.

Además, subrayó que este tipo de establecimientos constituyen lugares de enseñanza y formación para los futuros profesionales de la salud, por lo que los estudiantes de medicina, enfermería y otras disciplinas relacionadas tendrían la oportunidad de aprender en un entorno real, bajo la supervisión de profesionales experimentados, lo que garantiza que estén bien preparados y tengan una formación integral en su campo.