• La enfermedad se transmite por secreciones respiratorias, contacto con materiales contaminados de una persona enferma, contacto físico estrecho.
Redacción: El Ministerio de Salud apunta que con la llegada de  Semana Santa muchas personas aprovechan para vacacionar y la convivencia entre las personas aumenta, por tanto pide mantener el higiene para así  evitar la transmisión por viruela símica.
Autoridades piden evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, utensilios de comer o prendas de vestir.
Evitar el contacto sexual, contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel con personas que tienen la infección o síntomas compatibles.
En caso de haber estado en contacto con alguna persona con viruela símica, piden prestar atención si inicia con fiebre, dolor muscular o dolor de cabeza y acudir al centro médico.
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica es una enfermedad que se transmite por contacto físico estrecho con otra persona, el síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas y aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero mayormente en regiones genitales y perianales, rostro, boca, manos y pies.
¿Cómo se transmite?
Se transmite por secreciones respiratorias, contacto con materiales contaminados de una persona enferma, contacto físico estrecho, sostenido, piel con piel o contacto íntimo sexual y conversación cara a cara.
¿Cuántos casos hay en el país?
Según datos de la dirección de Vigilancia de la Salud, al 28 de marzo se contabilizan un total de 217 casos de viruela símica de los cuales cinco de los casos son mujeres y tres son menores de edad, el Ministerio de Salud continúa trabajando para mantener una vigilancia epidemiológica activa de esta enfermedad.