• Se deben hacer ajustes en el Código Electoral para prohibir esta práctica y poder sancionarla.

Redacción – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) busca combatir la utilización de perfiles falsos en redes sociales para apoyar una campaña electoral.

La idea de la autoridad electoral es que se prohíba esta práctica con el fin de transparentar los procesos políticos que se dan en territorio nacional.

Objetivo por el que enviaron un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa con el que se ajustarían varios artículos del Código Electoral.

Cabe señalar que este es solo uno de cuatro proyectos que dieron a conocer y que ya habrían entregado a la Asamblea para que inicien con el trámite de los mismos.

Según el TSE, las propuestas tienen como fin dar respuesta técnico-electoral a necesidades
planteadas en los últimos tiempos por la ciudadanía, medios de comunicación, diputados y misiones de observación internacional.

La iniciativa establece una serie de prohibiciones y lineamientos para combatir la utilización de troles en una contienda política, tales como:

  • Las vedas incluyen los espacios digitales, tanto para la difusión de propaganda como para sondeos y encuestas.
  • Se prohíbe la propaganda por medio de perfiles, cuentas y páginas falsas, o de cuentas administradas por una persona que no es el titular.
  • Se estipulan sanciones para las acciones mencionadas.
  • Se establece la potestad del TSE de ordenar el retiro de propaganda en periodos de veda, o que viole el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
  • Esta regulación abarca a las plataformas de streaming, motores de búsqueda y redes sociales digitales.
  • Las plataformas digitales que vendan publicidad electoral deberán inscribirse ante el TSE, indicando su representante legal en el país, un lugar físico para recibir notificaciones y tendrán la obligación de suministrar al TSE la información que les requiera sobre esa pauta política.